¿Qué es el ultrasonido?

Un escáner de ultrasonido (o transductor) envía ondas de sonido a través del cuerpo. Estas ondas de sonido rebotan de regreso al escáner y producen una imagen en una pantalla de una computadora. Es seguro para el bebé en desarrollo y para la mamá. Un técnico aplica un gel antes de colocar y mover el transductor sobre la piel. El transductor también puede ser insertado dentro de la vagina.

El modo convencional de exploración de ultrasonido es de dos dimensiones (2D). En otras palabras, la imagen está hecha de porciones diminutas y sólo una porción puede ser vista a un tiempo. Aunque esta imagen es muy informativa para los profesionales del ultrasonido, para la persona promedio, la foto puede no parecerse en absoluto a un bebé.

Con el ultrasonido 3D, se toma un volumen de ecos, se almacenan digitalmente y se oscurecen para producir imágenes vivas del feto. Un ultrasonido de 4D toma las imágenes producidas por un ultrasonido de 3D y les añade un elemento de movimiento. Actualmente, las fotos con vida se pueden mover y la actividad del feto puede ser estudiada.

“Es casi como si alguien pusiera una cámara ahí adentro,” dice Ann Barnes de Orlando, Florida. A las 20 semanas, ella se hizo un ultrasonido 4D en el Florida Hospital Celebration Health. “Podíamos verla chupando su dedo y sacando su lengua y moviéndose. He visto su cara. Y es completamente increíble. No quería que terminara (el examen).”
La habilidad para obtener imágenes claras y la actividad dependerán de la etapa del embarazo y de la posición del feto durante el examen de ultrasonido.


Beneficios de los ultrasonidos 3D/4D

En los ultrasonidos 3D y 4D, no se necesita ninguna preparación. A diferencia de los ultrasonidos tradicionales, las pacientes no necesitan tener la vejiga llena, así que no hay incomodidad.

Algunas partes de la anatomía fetal se pueden ver mucho más claras que con el ultrasonido 2D, especialmente la cara, brazos, piernas, dedos de la mano y dedos de los pies. Por ejemplo el paladar hendido, se detecta más fácil con un ultrasonido 3D. Además, se pueden ver actividades del feto que no es posible ver con el 2D. El feto puede verse bostezando, sonriendo, llorando, tragando, parpadeando y moviendo sus dedos con un 4D.

El ser capaces de ver la cara del niño en desarrollo fomenta los lazos. De manera típica, las mujeres van a casa con una serie de fotografías y CD con imágenes en movimiento.

Para los doctores, los 4D revelan más detalles sobre la salud del feto y sus pequeños movimientos. Justo como un pediatra empieza a examinar por observación al recién nacido, los doctores evalúan al feto de la cabeza a los pies en una pantalla. Al observar al bebé cambiar de posición y respirar, el doctor puede detectar problemas.

“El despliegue más importante es el despliegue multiplano, con el cual se puede visualizar cortes de órganos y estructuras de cualquier plano,” dice Ilan E. Timor-Tritsch, MD, director de la Obstetricial and Gynecological Ultrassound Unit, en la New York University School of Medicine. La opción del despliegue multiplano 3D en las máquinas nuevas de ultrasonido permite a los médicos ver dentro del cerebro del feto y su cavidades.


ULTRASONIDO 3D-4D

Es aquel ultrasonido en el cual se realiza una evaluación detallada del bebé utilizando una combinación de diferentes métodos (ultrasonido alta definición blanco y negro, doppler color, power doppler y ultrasonido 3D-4D (tiempo real) con el fin de detectar anomalías en algún órgano fetal:

El estudio comprende:

1. Medición del bebé
2. Medición de líquido amniótico
3. Localización y evaluación placentaria
4. Revisión y evaluación de órganos fetales:

  • Cara
  • Cráneo
  • Cerebro
  • Tórax
  • Corazón
  • Pulmones
  • Abdomen
  • Estómago
  • Hígado
  • Vejiga
  • Columna
  • Extremidades


5.
Observar la cara del bebé (3D y 4D)

va en ecografia 4d